Mensaje de Enrique Peña Nieto,

Gobernador Constitucional del Estado de México

 

El consumo de sustancias adictivas constituye una amenaza global cuya gravedad hace imperativa la acción concertada de todos los sectores sociales; los factores que propician su uso representan un grave riesgo para el presente y el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes, dejando invariablemente secuelas de enfermedad, desintegración familiar, deserción escolar, violencia, accidentes y delincuencia. Para contrarrestar sus efectos es imprescindible generar estudios que nos permitan contar con información actualizada y fidedigna que permita la adecuada toma de decisiones y la definición de políticas públicas certeras, con el objeto de preservar la salud de los mexiquenses instrumentando programas basados en evidencia y en metodologías de probada eficacia.

 

El gobierno estatal, comprometido con la ciudadanía, creó el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, como órgano rector en la materia para trazar el rumbo a seguir en los ámbitos de la prevención, el tratamiento, la normatividad y la investigación, propiciando una sinergia de esfuerzos entre todos los sectores sociales y los tres órdenes gubernamentales.

 

Esta Encuesta del Estado de México sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009 representa una muestra palpable de esa labor y marca un hito pues no existía un estudio similar en nuestra entidad, y nos servirá para replantear las estrategias y acciones hacia las zonas y grupos en mayor riesgo. Sus hallazgos enfatizan la necesidad de reforzar el trabajo entre niños, niñas y adolescentes, pues son ellos las primeras víctimas de esta nueva forma de esclavitud que impacta negativamente no sólo su salud, sino, la armonía familiar y el entramado social de los pueblos y comunidades.

 

La salud integral no es un concepto abstracto sino el anhelo de nuestros ciudadanos, y la responsabilidad de mi gobierno consiste en generar las condiciones para alcanzarla, de tal suerte que las tareas preventivas habrán de fortalecerse y complementarse con el trabajo desarrollado a través de una red estatal conformada por 30 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, localizados en puntos estratégicos de nuestro territorio y que integran el talento y la experiencia de los profesionales de la salud altamente calificados. Así, los usuarios tienen la confianza de que serán atendidos con calidad y con un alto sentido humano.

 

Es innegable que la educación en valores, el fomento de la unión familiar y la formación de habilidades para la vida representan factores protectores de gran utilidad, también es cierto que la prevención no es exclusiva de los expertos: nadie sobra en la prevención ni está imposibilitado para intervenir en ella. En consecuencia, les invito a participar activamente en estas acciones desde sus propios ámbitos de desarrollo; son bienvenidos los estudiantes, las agrupaciones juveniles, las ligas deportivas, los docentes, los líderes eclesiásticos, las amas de casa, los niños y sus papás, el personal de salud, las organizaciones gremiales. Ningún espacio de socialización quedará excluido; vamos a revertir situaciones indeseadas y a recuperar los lugares donde se construye comunidad y se afianza el tejido social en beneficio de nuestro bien más preciado: la salud.

 

 

Mensaje de Gabriel O´Shea Cuevas

Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México

 

El desarrollo vertiginoso de nuestras sociedades conlleva la aparición de una serie de problemáticas que vulneran la estabilidad de las familias y las comunidades, menoscabando las potencialidades de las personas. Tal es el caso del uso de sustancias adictivas: el consumo de alcohol, de solventes volátiles, de productos de tabaco y de drogas ilegales representa un complejo fenómeno originado por un amplio entramado de factores de riesgo cuyo abordaje requiere de información epidemiológica veraz y actualizada.

 

No sólo los jóvenes, niños y niñas son vulnerables al uso de drogas adictivas, también los adultos, a partir de condiciones como el estrés, la depresión o estados de ansiedad, se convierten en potenciales abusadores, minando su productividad y limitando la expresión de sus capacidades laborales, educativas, profesionales, en general, como personas productivas.

 

Por lo anterior, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, organismo responsable de conducir la política local en la materia, en coordinación con diversas instancias educativas y con investigadores de reconocida trayectoria del Instituto Nacional de Psiquiatría, realizó la Encuesta del Estado de México Sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009, cuyos datos ofrecen un amplio panorama de la situación actual y las variables asociadas, como la oportunidad de exposición, las edades de inicio y las prevalencias de consumo. Este documento representa un hecho sin precedente en la historia de nuestra entidad y refleja el compromiso sustancial de la actual administración por ofrecer alternativas reales de solución a las demandas ciudadanas.

 

A partir de los hallazgos se buscará una mayor efectividad en la aplicación de las políticas relacionadas con la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, y la reinserción social, fortaleciendo la participación de las familias y las comunidades para darle mayor sentido al trabajo de los especialistas, traduciendo el trabajo científico en acciones concretas de beneficio colectivo. En ese tenor también es fundamental la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno al propiciar el logro de objetivos comunes que permitan optimizar la aplicación de los recursos con esquemas adecuados de articulación institucional.

 

Así, agradezco, a todas las instancias de educación tanto estatales como federalizadas y privadas, su entusiasmo para efectuar esta importante investigación que, sin duda, retroalimenta el trabajo que el Gobierno del Estado de México despliega desde hace varios años para reducir la demanda de sustancias psicoactivas entre la población mexiquense, con el objeto de mejorar su calidad de vida y preservar su salud.